10 cosas que saber antes de usar tu tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es uno de los instrumentos financieros más populares por la comodidad que representa al momento de hacer transacciones así como la seguridad que representa no traer dinero en efectivo.

Antes de sacar el plástico de tu cartera, Mauricio Priego, asesor de finanzas personales, recomienda a los lectores de EL FINANCIERO que tomen en cuenta estos 10 puntos.

Cosas que debes saber sobre las tarjetas de crédito1. La tarjeta de crédito no es la solución cuando no te alcanza el dinero. “Existen cada vez más opciones y facilidades de crédito, incluidas las tarjetas, lo que da como resultado natural el endeudamiento de las personas” indicó. Si presentas problemas de liquidez, lo mejor es reducir gastos o generar ingresos adicionales. “Suena duro, pero quedar endeudado, perseguido por los bancos y con el temor de perder tu patrimonio, es todavía más duro” señaló.
2. Lleva un registro de las compras que haces en tu tarjeta comparándolas contra tu presupuesto.“Suele suceder que cuando llega el día de pago de la tarjeta, no tienes el dinero suficiente para pagarla, por eso es importante que antes de hacer una compra, lo consultes con tus ingresos”.

3. Revisa tu estado de cuenta. “Te podrías sorprender de cuántas personas se conforman por preguntar el mínimo a pagar y realizar su pago”, dijo Priego. Es importante que revises si no te han hecho cargos no reconocidos o servicios que no has contratado.

4. Permanece al pendiente de la fecha de corte y de la fecha de pago. “La primera porque es la que determina cuándo te va a afectar en tu presupuesto una compra que pretendes hacer, y la otra porque si te pasas... empiezan las llamadas, intereses moratorios y gastos de cobranza, entre otros”, señala.

5. Hacer un verdadero esfuerzo para ser totalero, es decir, para saldar cada mes tu tarjeta, es decir, cubrir la totalidad de la deuda. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de los 15 millones 979 mil tarjetas de crédito existentes sólo 6 millones liquidaban el total de su deuda a tiempo. “De esa manera no le pagas un sólo peso al banco en intereses y el financiamiento te sale gratis”.

6. Aprovecha los programas de lealtad. Los puntos que te da tu tarjeta en ciertos bancos son para utilizarlos. “Dales seguimiento y deja que se acumulen y cuando se junte una suma interesante, date un gusto comprando aquello que deseas o necesitas”, recomendó el asesor.

7. Ser responsable tiene su recompensa. Un beneficio adicional para las personas disciplinadas y totaleras, es el uso del financiamiento de 40 días. “Si compras algo en la fecha de corte, tienes hasta la fecha de pago para saldarlo, lo que te significan normalmente 3 quincenas” señaló.

8. No pierdas de vista tu tarjeta para evitar que te la clonen.

9. No tengas más de dos tarjetas. Priego señala que dos bancarias y dos comerciales o departamentales bien utilizadas pueden ser benéficas para los usuarios responsables.

10. No compres por interés consumista. “Si estás pensando en comprar algo en pagos, contempla depositar ese mismo dinero en una cuenta de ahorro y comprar el producto cuando hayas juntado el dinero”, recomendó.// El Financiero (MX)

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente